Blog

merac_noticias_pago_fraccionado_nulo

El TC declara Inconstitucional el pago fraccionado mínimo.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la controvertida regulación del pago fraccionado mínimo a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, declarando nulo el Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se aprobó dicho mecanismo.

El pago fraccionado mínimo solo resulta de aplicación a empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien el período impositivo fuese superior a 10 millones de euros y grava, con un tipo fijo del 23%, el resultado contable obtenido por las entidades, aun cuando su base imponible del pago fraccionado fuese inferior por los ajustes fiscales a realizar o por aplicación de bases imponibles negativas.

Esto suponía que el contribuyente se viese obligado a adelantar unos fondos que, con la presentación de la declaración del impuesto sobre sociedades definitiva del ejercicio, tenía derecho a solicitar su devolución, lo que, a efectos prácticos, se convertía en una forma de financiación temporal para el Estado a tipo de interés nulo.

La Audiencia Nacional puso en duda la constitucionalidad de la norma y elevó la cuestión al Tribunal Constitucional que finalmente se ha pronunciado.

El Tribunal Constitucional no ha entrado a analizar si el mecanismo del pago fraccionado vulnera el principio de capacidad económica del sujeto pasivo, pero ha determinado que la entidad de la regulación introducida “que alcanza a los elementos principales del pago fraccionado”, afecta al deber de contribuir de los contribuyentes, por lo no podía ser aprobada mediante Real decreto-ley, en tanto que éste que no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.

En opinión del Tribunal, la modificación del impuesto «afecta de forma sustancial a su cuantificación y lo hace respecto de las empresas de mayor tamaño que, aunque relativamente pocas en número, son las que aportan más de la mitad de la recaudación del impuesto«.

Comparte el artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimos posts

¿Tienes alguna duda?

Otros Artículos

mayo 10, 2022